Cronología de la Ley Sinde

SeriesYonkis ha hecho más por el aprendizaje del inglés que 20 años de leyes de educaciónMañana habrá debate en el Senado sobre la Ley de Economía Sostenible y su disposición final segunda. Así que con todo lo que ha llovido hasta ahora con el tema Sinde, vamos a hace un repaso de los capítulos de esta historia hasta el momento actual:

27/11/2009

El Gobierno de España intenta incluir la disposición final segunda dentro de la Ley de Economía Sostenible, disposición creada para terminar con las páginas de enlaces.

Comienzan las movilizaciones ciudadanas para parar la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible.

02/12/2010

Se publica el manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de internet y se producen “paseos” de los internautas y demás personas relacionadas con el tema para expresar su oposición a dicha ley.

03/12/2010

Reunión de promotores del manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet” con responsables del Ministerio de Cultura español, entre ellos la ministra Ángeles Gónzalez-Sinde. De esta reunión únicamente se saca en claro que el Ministerio de Cultura no tiene ganas de dialogar, incluso la ministra abandona la reunión.

21/12/2010

la Ley de Economía Sostenible y la “Ley Sinde” llegan al Congreso de los Diputados pero la rechazan por todos los partidos excepto el PSOE. Pero el partido que gobierna este país anuncia que llevará la proposición al senado. Además distintas informaciones apuntan a que está casi cerrado un acuerdo entre PSOE y PP para aprobar la Ley, sin cambios sustanciales.

30/12/2010

Alex de la Iglesia se reúne con representantes de la industria y ciudadanos vinculados a Internet, que es considerada por la mayoría de los asistentes como satisfactoria. mientras tanto se intensifican las negociaciones entre PP y PSOE para aprobar la “Ley Sinde”.

David Maeztu, abogado, se pone en contacto con Alex de la Iglesia y le presenta un texto alternativo a la disposición final segunda. Este texto es del agrado de Alex de la Iglesia y de otras personas a las que se les presenta.

Maeztu convoca a Ignacio Escolar, Julio Alonso y Enrique Dans a una reunión para explicarles su propuesta recibir su opinión sobre la misma. Escolar y Alonso declinan la invitación al creer que no son los representantes de internet.

Paralelamente Alex de la Iglesia hace llegar la propuesta de Maeztu a políticos del PSOE y PP para que la tengan en cuenta en las negociaciones.

21/01/2011

Desde la Cadena SER se llama a Enrique Dans y a Alonso, quienes quedan estupefactos con la mentira que le acaban de filtrar a la SER, pues desde la emisora les preguntan acerca del “acuerdo de mínimos que los internautas hemos hecho llegar a PP y PSOE sobre la Ley Sinde”. También llaman a Alonso y le comentan que “los internautas que estuvieron en la reunión con Alex de la Iglesia han enviado a Rubalcaba y a Sáez de Santamaría un documento de mínimos para que la Ley Sinde se apruebe”.

24/01/2011

El lunes 24 de enero habrá debate en el Senado sobre la Ley de Economía Sostenible y la disposición final segunda. Esperemos a ver en que desemboca, pero todo apunta a que al final se van a salir con la suya todos los intereses del lobby del copyright, ya que quien está al mando del ministerio de cultura es parte de él.

¿Imaginas el reciente tema de los controladores si el ministro de fomento José Blanco fuese un controlador aéreo? ¿Es lógico que la ministra de cultura sea parte interesada directamente en la ley que a toda costa quiere aprobar? ¿Dónde está la imparcialidad? ¿Por qué intereses vela, por los suyos o por los de la sociedad en general?

Es lógico que los autores reciban compensaciones por su trabajo, pero no de esta manera. Ya que si el acceso a la cultura es caro (precio de las entradas de cine, o de los cds de música) y además la situación actual es precárea económicamente para la gran mayoría de los que vivimos en España. Con todo esto la única forma que tenemos muchos de ver películas o escuchar novedades musicales es mediante internet, para que nos vamos a engañar. Si nos suprimen este medio de acceso a la cultura, finalmente la cultura se convertirá en un artículo de lujo, sólo al alcance de unos pocos, y dejará de ser un derecho. Y todo esto teniendo en cuenta que ya pagamos el canon digital, incluso por las películas de esta ministra de cultura, películas subvencionadas con dinero público, con dinero nuestro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *