Concierto Berri Txarrak Bilbao | Crónica

4 de Febrero de 2012… en plena ola de frío siberiano, qué mejor sitio para entrar en calor que un konziertazo en el Fever de Bilbao!

La sala está en un polígono en Bolueta, una nave bastante grande al lado de la vía. Según bajamos del metro dijimos ‘sigamos a esos de negro’… la verdad es que no está muy bien indicado el lugar… Al poco de llegar abrieron las taquillas y aunque era pronto nos dejaron esperar dentro ya con las entradas en la mano porque hacía bastante frío y empezaba a llover.

Primero salieron Anaia-Arrebak, unos tíos bastante peculiares en cuanto a indumentaria y coreografía. La cantante tenía un buen chorro de voz y el cantante daba bastante espectáculo. Tocaron durante una hora más o menos y al final les pedimos un bis y todo… poco a poco se fue llenando la sala.

Cambiaron rápidamente los instrumentos… en la batería la carátula de ‘Haria (el hilo) quedaba perfecta medio iluminada por los focos. Cada vez hace un poco más de calor, la sala está hasta arriba, pegados al escenario nos vamos apelotonando cada vez más… Por fin salen Gorka, David y Galder… Berri Txarrak con una fuerza descomunal, nos ponemos a saltar todos… tocan 4 ó 5 canciones seguidas del nuevo disco sin parar ni a coger aire… a nosotros tampoco nos da tiempo de coger aire entre canción y canción… suenan de puta madre en directo, es impresionante.

 Berri Txrrak Concierto Bilbao

Creo que a Gorka se le rompe una cuerda y todo porque cambia de guitarra en mitad de una canción sin siquiera interrumpirla… después vuelve a la primera, negra inconfundible con un  gran ‘OFF!’ dibujado en ella. Apenas hacen un par de comentarios y vuelven a hacer tronar la sala, ahora tocan canciones de discos anteriores… míticas como ‘Oihu’ y ‘Stereo’… que van intercalando con casi todas las del nuevo disco; no recuerdo escuchar ‘Lehortzen’, pero creo que al final lo tocaron entero.

Es un rock que por su enorme fuerza te pide moverte sin parar… y allí no paraba nadie, la gente se sabía las canciones y les acompañábamos voz en grito! Recuerdo ‘Sugae suge’ (serpiente) como una de las más impresionantes, en directo gana muchísimo porque la batería se te mete hasta las entrañas. Albo-kalteak’ (daños colaterales), ‘Guda’ (la guerra)… ‘Iraila’ (septiembre) que es más tranquila… te llega al alma…

Tocaron una canción con el cantante de ‘Anaia-Arrebak’ y otra con el de ‘This drama’ (que les habían taloneado el día anterior)  que cantó la parte en inglés de ‘Denak ez du balio’… otra canción genial.

Cuando bajaron del escenario huelga decir que de allí no se movía ni Dios, sólo se oía ‘Beste bat, beste bat’… después de casi dos horas de concierto y con todo el cuerpo dolorido de saltar no quería ni pensar en que se iba a terminar…

Berri Txrrak Concierto Bilbao

Salieron de nuevo con la misma fuerza que al principio ¿cómo no seguirles?… Gorka tiene una voz muy potente, que también puede ser cálida cuando la canción lo pide como en ‘Non Bestela’… Anunció ‘F.A.Q.’ y fue la ostia… para mí la mejor canción de ‘Haria’… tiene una guitarra acojonante y unos cambios de ritmo geniales…

Galder a la batería
David al bajo
Gorka a la guitarra y dos horas y media de concierto que jamás olvidaré…….

ESKERRIK ASKO BERRI TXARRAK… ROCKEZ BETE DIDAZUE GUZTIZ BIHOTZA

Por Iris
Para Lourdes, Katrin y Vanesa… mila esker!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *